Tecnología en lavadoras para el ahorro de energía y agua.

Inspirados por el deseo de ahorrar agua y luz para ayudar al cuidado del planeta y del bolsillo, encontramos una tecnología innovadora en las máquinas de línea blanca que, según se estima, gasta hasta un 90% de agua en una lavada y, por supuesto, consumo energético. Estamos hablando de las lavadoras.

Para nadie es un secreto que la tecnología ha sido aprovechada para crear máquinas lavarropas que facilitan la vida de las personas en cuanto a este oficio. Ahora, las grandes marcas de productos de electrodomésticos han comenzado a dar uso de ella para crear lavadoras que nos ayuden a ahorrar el agua, disminuir el consumo de energía y, a la vez, darnos beneficios como disminuir costos en recibos públicos, factura de luz, detergente y cuidar nuestra ropa.


Es por eso que hoy te mostraremos algunas marcas que están implementando tecnología de última generación en sus lavadoras para sumarse a esta campaña.


Comenzaremos con la marca LG que creó lavadoras ecoeficientes de gran capacidad para contribuir a la reducción de la sequía. Este concepto de Eco eficiencia energética alude al uso que le podemos dar y su impacto al fabricarlo. No se trata de una marca, sino, de un término que fue tomado por El Consejo Empresarial Mundial para cubrir las necesidades básicas de una persona sin perjudicar el ecosistema ni causar daños al ambiente.


La lavadora TwinWash de LG, cuenta con la tecnología Turbo Wash que ahorra hasta un 21% de energía, logrando hacer dos lavadas hasta en 49 minutos, minimizando las emisiones de CO2 por cada lavado. También, gracias al sistema difusor Jet Spray, puedes ahorrar hasta un 18% de consumo en cada servicio, haciendo posible que puedas reducir aproximadamente hasta 2.480 litros de agua, haciendo uso inteligente de este preciado líquido. Además, cuida tu ropa en las lavadas.


Por otro lado, el doble tambor que trae permite realizar dos lavadas al mismo tiempo, aprovechando el encendido de la máquina y, además, no ocuparás tanto tiempo lavando.


Seguramente has escuchado hablar sobre las lavadoras con tecnología inverter. Si no es así, permítenos decirte, de forma rápida, que este sistema (Inverter Direct Drive) logra reducir el ruido y las vibraciones producidas por el motor de la máquina. Esto sucede porque se realiza una conexión directa del motor de la lavadora con el tambor a diferencia del sistema tradicional que se necesitaba de correas y poleas.



Esto también beneficia en que hay menos piezas que se pueden romper y menos gasto por su repuesto. De esta forma, también se mejora la capacidad del lavado, pues su motor permite el cambio del sentido en el que gira el tambor, mejorando la penetración del agua en la ropa para aumentar su poder de limpieza y que la máquina sea mucho más durable.


Otra característica de esta lavadora es el nuevo concepto de conectividad (ThinQ) que te brinda la opción que, desde tu teléfono celular por medio del internet, programes tu lavadora LG, controles los consumos de agua y electricidad para llevar un seguimiento de los recursos que consume cada lavada.



El modo Eco Dry y Secado Normal, son dos programas de secado del sistema EcoHybrid. El primero utiliza aire caliente para el secado de la ropa ahorrando hasta 4.774 litros al año; El segundo ahorra unos 22.000 litros de agua al año y es más rápido que el secado convencional.


Los residuos es otra de las problemáticas que se presentaban en las lavadoras por el uso excesivo del detergente. En ocasiones se agrega más detergente del debido y eso conlleva a los tipos de inconvenientes como mayor consumo de energía (ya que la lavadora comienza a trabajar aún más para poder enjuagar bien la ropa) y los residuos.


La lavadora TwinWash consigue minimizar el uso de detergentes y demás aditivos para dejar tu ropa impecable. Esto es posible gracias a un dosificador automático para el detergente y el suavizante que detecta la cantidad de ropa y sus niveles de suciedad, dándole la dosis exacta del producto que tu lavada necesita.

Como si fuera poco, la lavadora maneja un sistema llamado TrueSteam que, durante el lavado, combina agua y vapor para sustituir el suavizante, eliminando el 99% de los agentes invisibles que pueden ocasionar problemas respiratorios.


Como ves, esta innovación no solo ayuda a ahorrar luz y agua, sino también, beneficia tu bolsillo en la compra de detergentes y aditivos como suavizante, contribuye al cuidado de la salud de tu familia y, al mismo tiempo, reduce el impacto ambiental.


Sin embargo, no solo LG ofrece una avanzada tecnología para el ahorro energético y del agua. Otras marcas como Mabe cuentan con Certificación de Grado Ecológico por ser Optimizadora de energía eléctrica y agua. Con su tecnología Aqua Saver Green, ahorra hasta un 76% de agua por lavada, comparada con el consumo de sus lavadoras automáticas. También posee la opción de Enjuague Ecológico, esta selección es un tipo de enjuague que permite ahorrar más agua.


Otra tecnología en lavadoras que se preocupa por el medio ambiente y tu presupuesto es la i-Dos, esta vez de la marca Bosch. Con tan solo un botón, es capaz de calcular la cantidad exacta de detergente, suavizante y agua que necesita tu lavado, según el grado de suciedad que tengan y el tipo de tejido de tus prendas, previniendo el malgaste del agua en ciclos de enjuagues adicionales por sacar el exceso de espuma.


Con esto puedes llegar a ahorrar hasta 7.062 litros de agua al año, lo que significa 2 baldes de 10 litros por día.



Como si lo anterior fuera poco, contiene dos tipos de sistema: EcoPerfect, que es el encargado de disminuir a un 50% el consumo de agua y energía y el TurboPerfect, que se encarga de tener tu ropa lista en la mitad del tiempo de un lavado convencional.


El Selfcleaning es un sistema de bomba de calor y condensador que también posee la lavadora, para secar bien la ropa con la energía justa evitando el consumo excesivo de luz. Aparte de eso, tiene sensores DuoTronic que protegen la ropa de sobrecalentamientos al medir la humedad y temperatura automática para conseguir el grado de secado automático.


No obstante, encontramos más modelos de esta marca con la tecnología EcoSilence Inverter Motor de la línea PowerWave plus como la Lavadora BOSCH Inverter Silver WOA155X0CO que, como hemos mencionado, este sistema consume menos energía, menos ruido y los resultados del lavado son más eficientes.


Las lavadoras Haceb también le apuestan al cuidado del medio ambiente. Dentro de sus opciones de lavado, tiene la función ECO que reutiliza y ahorra el agua para disminuir su consumo.


Como ejemplo de este tipo de lavadoras, tenemos la Onix D1300 OX de 13Kg, digital y de fácil manejo. Cuenta con 7 programas de lavado y 4 niveles de agua para que puedas medirla conforme a la cantidad de ropa que vayas a introducir para el lavado. Como lo hemos mencionado, cuenta con la función adicional ECO como opción para reutilizar el agua del segundo enjuague, ahorrando hasta 80 litros.


Samsung, también ofrece tecnología para el bienestar del ecosistema. La gama de lavadoras Ecobubble de Samsung se destaca por el ahorro de energía, mayor duración del electrodoméstico y el sistema inverter que disminuye el ruido que produce el motor.


¿Por qué este sistema (Ecobubble) ayuda ecológicamente? Estas lavadoras disponen de un motor que genera burbujas haciendo que el detergente se inserte mejor y rápidamente en los tejidos de tu ropa para luchar contra las manchas más difíciles, sin tener en cuenta la cantidad de agua que tenga la lavada.


Esto hace que tu ropa salga mucho más limpia sin largos procesos de lavado (ahorro de energía de un 50% en comparación con las lavadoras convencionales), ni desperdicio de agua para realizar cada proceso de lavado. Además, estas burbujas ayudan a proteger tu ropa delicada, reduciendo los daños causados por la fricción constante de un lavado mecánico tradicional.


Es el caso del modelo WW70K5410WW, que es una lavadora de carga frontal que, además de tener las características ya mencionadas, permite añadir, en cualquier momento del ciclo de lavado, algunas prendas que hayas olvidado meter.



Sin embargo, Samsung no solo ofrece esta tecnología para la preservación del agua y la luz. También propone la tecnología Wobble que protege la ropa delicada del daño producido por la fricción, minimiza los enredos y nudos, y limpia a fondo la ropa gracias a su capacidad antimanchas mejorada.


Estas lavadoras vienen con el sistema del motor Digital Inverter, que, como lo hemos mencionado, funciona casi silenciosamente y la factura de tu luz no tendrá cambios elevados, permitiendo un 40% de ahorro de energía, comparado con las máquinas tradicionales.


Las lavadoras Silver WA15F5L2UDY/CO (15Kg), la Silver WA13F5L2UDY/CO (13Kg) y la Silver WA90H4400SS/AP (9Kg) vienen con esta tecnología que, además, no tendrás que preocuparte por relavar y sacar los residuos de detergente, ya que, disuelve y dispersa el producto con agua y en sentido uniforme, antes de comenzar el ciclo de lavado.


Al igual que Haceb y Mabe, la marca Centrales tiene, dentro de sus modelos, lavadoras Eco-Duo, que ayuda a ser más eficiente el consumo de agua de la lavadora y energía; y la tecnología Aqua Saber Green permitiendo ahorrar hasta 76% de agua.



Dentro de la tecnología Aqua Saber Green de Centrales, podemos encontrar la Lavadora LCA9020WGAB0 de 9Kg que incluye un filtro atrapa motas que consiste en unos rociadores anti-residuos para evitar la acumulación de detergente en las prendas. Además, su Panel Digital está cubierta por 4 capas de silicona para dar resistencia al agua, permitiendo fácil limpieza y control.


Adquirir una lavadora ahorradora de luz y agua es importante porque, además de ayudar con el cuidado del ecosistema y medio ambiente, disminuimos costos en servicios públicos, productos de lavado y, por supuesto, tiempo que nos sería muy bueno de aprovechar.


Otras formas de ahorrar agua y energía al momento de lavar y centrifugar

Existen otras formas de ahorrar agua y energía que dependen de nuestra forma de hacer las cosas. Estas son algunas recomendaciones:


Carga de ropa en la lavadora

Llenar excesivamente la lavadora con tus prendas hará que consumas mucha más energía, puesto que la máquina hará un esfuerzo adicional por lavar la ropa, además que no quedarán bien lavadas.


Por otro lado, si introduces pocas prendas en la lavadora, gastarías agua innecesaria y efectivamente, energía que puedes aprovechar consumir en lavadas con la cantidad apropiada de prendas. Lo recomendable es acumular la suficiente ropa para llenar la lavadora, de acuerdo a la capacidad máxima que hace referencia la máquina, teniendo cuidado de no sobrepasar.


Ciclos de lavado

La recomendación es programar ciclos de lavado más cortos para no consumir grandes cantidades de energía en lavadas extensas innecesarias que solo se trata de sacar sudor, malos olores o manchas fáciles de sacar. La programación de lavado extenso déjaselo a las ropas que necesiten de una limpieza mucho más efectivas como ropa con manchas difíciles o de gran suciedad.


Cantidad de detergente

Más jabón no significa mayor limpieza. Agrega solo la cantidad necesaria de jabón en tus lavados. Mucho jabón puede provocar que la lavadora tome más tiempo para enjuagar y eso provocaría más desgaste en tus prendas, un alto consumo de energía y tiempo y ni qué decir del moho que muchas veces se produce por los residuos de detergente que quedan en tu máquina de lavado.


Otro método que puedes implementar es utilizar jabón líquido para que se diluya mucho más rápido en el lavado y así, la máquina no trabaje de más y no gastas más en energía.


Lavar con agua fría

Intente no utilizar, en sus lavadas regulares, la función de agua caliente. Al tener que calentar el agua, consume más energía (entre el 80% y 85% más o menos) y puede maltratar las fibras de tu ropa. Opta por el programa de agua fría.


Mantenimiento del equipo

Tener una lavadora en buenas condiciones mantiene su capacidad de trabajo como debe ser. Regularmente Limpia el filtro de tu lavadora para que el lavado sea más eficiente y no se formen motas en la ropa. Además, tu lavadora no se estropeará si todo está limpio y en orden.


Reutiliza el agua: rescata el agua con jabón o suavizante para reutilizarlo en otros tipos de lavado como pisos, baños, terrazas, automóviles, traperos, entre otras. Al hacer esto, no solo ahorras agua sino el jabón que utilizarías para ello.


Elegir una lavadora apropiada y poner en práctica las recomendaciones extras al momento del lavado de tus prendas, ayudará a disminuir el consumo de luz y agua, trayendo consigo, muchos más beneficios como el cuidado de tu bolsillo y el de tu ropa.


También es importante que tengas en cuenta la etiqueta energética donde incluye información valiosa sobre el consumo anual de energía y/o agua de un aparato, su nivel de ruido o capacidad, entre otras características. De forma resumida te indica, en este caso de lavadoras, cuánto de energía y agua consume la máquina.


Por ponerte un ejemplo, La clase energética te indica la clasificación para saber el nivel de funcionamiento de la lavadora: si es más eficiente o poco eficiente en cuanto al cuidado del medio ambiente, siendo A+++ la más eficiente y D la menos eficiente.



¡Antes de comprar tu lavadora, no olvides leer cuidadosamente la Etiqueta Energética!


Esperamos que te haya gustado este artículo, no dudes en compartirlo, comentarlo o contactarnos en cualquier momento, ¡mil gracias por tu atención!


#lavadoras

#diselco

#mabe

#haceb

#samsung

#lg

#bosch

#centrales

#electrodomesticos


©2019 por Diselco SA. Creado por xbmd.design