Tecnología en lavadoras para el ahorro de energía y agua.

Actualizado: abr 17

Inspirados por el deseo de ahorrar agua y luz para ayudar al cuidado del planeta y del bolsillo, encontramos una tecnología innovadora en las máquinas de línea blanca que, según se estima, gasta hasta un 90% de agua en una lavada y, por supuesto, consumo energético. Estamos hablando de las lavadoras.

Para nadie es un secreto que la tecnología ha sido aprovechada para crear máquinas lavarropas que facilitan la vida de las personas en cuanto a este oficio. Ahora, las grandes marcas de productos de electrodomésticos han comenzado a dar uso de ella para crear lavadoras que nos ayuden a ahorrar el agua, disminuir el consumo de energía y, a la vez, darnos beneficios como disminuir costos en recibos públicos, factura de luz, detergente y cuidar nuestra ropa.


Es por eso que hoy te mostraremos algunas marcas que están implementando tecnología de última generación en sus lavadoras para sumarse a esta campaña.


Comenzaremos con la marca LG que creó lavadoras ecoeficientes de gran capacidad para contribuir a la reducción de la sequía. Este concepto de Eco eficiencia energética alude al uso que le podemos dar y su impacto al fabricarlo. No se trata de una marca, sino, de un término que fue tomado por El Consejo Empresarial Mundial para cubrir las necesidades básicas de una persona sin perjudicar el ecosistema ni causar daños al ambiente.


La lavadora TwinWash de LG, cuenta con la tecnología Turbo Wash que ahorra hasta un 21% de energía, logrando hacer dos lavadas hasta en 49 minutos, minimizando las emisiones de CO2 por cada lavado. También, gracias al sistema difusor Jet Spray, puedes ahorrar hasta un 18% de consumo en cada servicio, haciendo posible que puedas reducir aproximadamente hasta 2.480 litros de agua, haciendo uso inteligente de este preciado líquido. Además, cuida tu ropa en las lavadas.


Por otro lado, el doble tambor que trae permite realizar dos lavadas al mismo tiempo, aprovechando el encendido de la máquina y, además, no ocuparás tanto tiempo lavando.


Seguramente has escuchado hablar sobre las lavadoras con tecnología inverter. Si no es así, permítenos decirte, de forma rápida, que este sistema (Inverter Direct Drive) logra reducir el ruido y las vibraciones producidas por el motor de la máquina. Esto sucede porque se realiza una conexión directa del motor de la lavadora con el tambor a diferencia del sistema tradicional que se necesitaba de correas y poleas.



Esto también beneficia en que hay menos piezas que se pueden romper y menos gasto por su repuesto. De esta forma, también se mejora la capacidad del lavado, pues su motor permite el cambio del sentido en el que gira el tambor, mejorando la penetración del agua en la ropa para aumentar su poder de limpieza y que la máquina sea mucho más durable.


Otra característica de esta lavadora es el nuevo concepto de conectividad (ThinQ) que te brinda la opción que, desde tu teléfono celular por medio del internet, programes tu lavadora LG, controles los consumos de agua y electricidad para llevar un seguimiento de los recursos que consume cada lavada.



El modo Eco Dry y Secado Normal, son dos programas de secado del sistema EcoHybrid. El primero utiliza aire caliente para el secado de la ropa ahorrando hasta 4.774 litros al año; El segundo ahorra unos 22.000 litros de agua al año y es más rápido que el secado convencional.


Los residuos es otra de las problemáticas que se presentaban en las lavadoras por el uso excesivo del detergente. En ocasiones se agrega más detergente del debido y eso conlleva a los tipos de inconvenientes como mayor consumo de energía (ya que la lavadora comienza a trabajar aún más para poder enjuagar bien la ropa) y los residuos.


La lavadora TwinWash consigue minimizar el uso de detergentes y demás aditivos para dejar tu ropa impecable. Esto es posible gracias a un dosificador automático para el detergente y el suavizante que detecta la cantidad de ropa y sus niveles de suciedad, dándole la dosis exacta del producto que tu lavada necesita.