¿Cuál es el aire acondicionado apropiado para ti?

Actualizado: abr 17

Un usuario de Diselco tuvo una experiencia interesante que le ayudo a descubrir cómo se maneja la eficiencia de un aire acondicionado y los errores que muchos tienen al comprar y usar un producto de estos. Leamos lo que vivió:


Compré un aire acondicionado en Diselco, aproximadamente a finales de enero - inicio de febrero de 2019. Recién me había mudado con mi esposa a un nuevo apartamento. Una de las cosas que más me preocupaba es el tema del calor porque no me llevo bien con él. Trabajo desde casa y como toda persona, trabajar en calor es desesperante.


Conté con la fortuna de que mi apartamento se encuentra ubicado en sombra, pues el sol no le pega directamente. También tuve la suerte de que la acometida para el aire acondicionado en la sala, porque todos estos apartamentos los entregan con acometida para aires en la sala, queda al frente de todo el pasillo que da hacia las habitaciones.


Siendo así, le dije a mi esposa, vamos a comprar un buen aire acondicionado, el más potente, el más grande, no importa si es costoso, pero es mejor pagar por uno bueno que me va ahorrar otros gastos, y voy a ponerlo para que el flujo de aire frío de a todas las habitaciones y la sala. Comencé a hacer mis cálculos, mis cuentas, a realizar mediciones para poder tener un solo aire para todo mi apartamento.


El apartamento no es tan grande, puede medir aproximadamente 70mt2. Como mencioné, el sol no pega directamente al apartamento sino que solo da hacia el lado del balcón, aun así, hay calor y por mi calidad de vida y mi comodidad de trabajo, decido comprar un aire acondicionado de Panasonic inverter de 24.000 BTU, que además promete el 50% de ahorro de energía. Lo de ahorro de energía no le prestaba mucha atención porque a muchos de nosotros llega un punto en que nos cansa tanta publicidad prometedora pero que, a la final, no cumple con lo que se vende, por lo tanto, mi búsqueda de economía iba más por el hecho de no comprar más de un aire acondicionado para enfriar todo el lugar.


Otro punto, por el cual me preocupaba un poco, es el tema de la factura de luz porque tener aire acondicionado, las 24 horas del día, la factura puede llegar, más o menos, entre 700 mil y 1 millón de pesos, teniendo en cuenta que vivo en estrato 4. Pero mis cálculos no estuvieron mal y cuando compro este aire por recomendación, realmente me funcionó.


Teniendo en cuenta que trabajo desde casa, el aire se mantiene funcionando las 24 horas del día. En las primeras semanas el clima era fabuloso en mi casa, no tenía ningún problema, la temperatura del equipo la poníamos en 24° y enfriaba todo el apartamento, las brisas en esa época ayudaban mucho hasta que llego la temporada de la ola de calor.


Ya en la época de calor, el aire podría estar manteniendo el ambiente fresco pero, aunque no tenía tanto calor, me sentía fastidioso porque estaba sudando, podría ser de noche pero sudaba. En un principio dudé que el aire acondicionado estaría trabajando en buenas condiciones pero luego, después de tantas pruebas, descubrí que la principal razón por la cual muchas veces no sentimos buen rendimiento de la máquina es porque creemos que este aparato pelea contra el calor y realmente, en nuestra tierra, la lucha es contra la humedad.


Cuando el calor es seco, es decir, que hay muy poca humedad, un aire acondicionado trabaja directamente para repeler el calor que hay en un recinto, y en la época de brisas no se siente tanto porque ésta (las brisas) prácticamente contrarresta la humedad.


Con todo, ante el insoportable calor, así tenga el mejor aire acondicionado del mundo tengo que ponerlo a la temperatura más baja para contrarrestar el problema, pero eso significa que entonces la máquina debe trabajar más y por eso comienza a consumir más, y al consumir más se disparan los niveles de consumo de energía. Por eso, es importante conocer si el aire acondicionado que vamos a comprar viene con la tecnología inverter y si realmente cumple con ese estándar que ofrecen los inverter que es ahorradora de energía.


Existen muchas marcas de aires acondicionado que venden la tecnología inverter pero realmente no es del todo real, mientras que otros los cumplen 100%. En mi caso, comprobé que el Panasonic que compré realmente cumple con el 50% de ahorro energético.


Pero hay otro punto importante y es que el trabajo no es solo del equipo, nosotros también debemos ayudar a que la máquina trabaje bien contrarrestando otros factores como por ejemplo, mantener la limpieza y mantenimiento del aire acondicionado, eso influye mucho en su buen funcionamiento, para ello, como el aire lo tengo para todo el apartamento, en lo posible mantengo bien cerrada las ventanas y las puertas para que el polvo y la suciedad no entre tanto puesto que sabemos que aquí (en barranquilla) las brisas influyen en ello; también, a todas las ventanas del apartamento le puse cortinas black out (un tipo de cortina para evitar que los rayos del sol entren al interior de la vivienda) y eso me ayudó muchísimo a mejorar las condiciones de temperatura del apartamento.


Con todo esto ayudamos a la eficiencia del aire acondicionado. Sin embargo, cuando sucede el problema de la humedad, más que del calor, creemos que debemos bajarle, al máximo, la temperatura del aire pero resulta que la máquina lo único que necesita es solo un empujoncito, un poquito más de potencia para repelarla.


Por ejemplo, yo podría tener la temperatura del aire en 20° y sentir fresco pero sudaba; en esos momentos comprobaba que había alta humedad, pero tan solo le bajaba un grado a la temperatura (a 19°) y a la hora ya estaba todo súper bien. Tan solo era que la máquina se esforzara un poquito más para contrarrestar el problema de humedad que tenía en el momento.


Lo que hoy estoy contando es para dar a conocer la importancia de saber escoger el aire acondicionado que necesitamos para cada caso y esto lo comprobé a través de una comparación que hice con respecto a mis vecinos.


Yo pagaba 520.000 pesos, más o menos, antes de realizar las mejoras (Blackouts) en el apartamento. Ahora pago 420.000 pesos manteniendo el aire encendido las 24 horas del día, el ambiente en mi hogar es fresco, porque la idea no es que haga frío sino que mantenga fresca la temperatura.


No obstante, mis vecinos pueden llegar a pagar más de 300.000 pesos de energía al mes, encendiendo solo un aire acondicionado en unas cuantas horas por el tema de ahorro de energía o porque simplemente solo están en casa de noche; esto lleva a que su apartamento esté siempre recibiendo la suciedad del día a día, y necesitan más de un Split para mantener el ambiente fresco (lo que provoca más consumo de energía y un costo de factura de luz más alto), en pocas palabras, el nivel de eficiencia que obtienen se ve reflejado en sus costos de consumo de luz. Y a esto, adicionemos si un apto o casa reciben el sol directamente, es una locura lo que se esfuerza una máquina de estas para brindar una optima temperatura.


En conclusión, muchas personas se emocionan en comprar aire acondicionado y no se percatan de las cosas que deben tener en cuenta para comprar uno, y al ver que con uno no le basta, terminan comprando otro y no solo eso sino que el consumo de energía que van a tener que gastar va a ser bastante elevado y aún más si no cuenta con la tecnología inverter certificada.


Yo preferí comprar uno potente aunque fuera costoso pero que, en cuestión del día a día, me ahorra el 50% de energía que promete. Tan solo con una unidad Split me basta y el proceso por el que pasé para descubrir uno a uno los puntos que le daría la mejor eficiencia a la máquina me ayudaron para hoy día trabajar fresco y cómodo. En la noche hasta tengo que subir la temperatura para no congelarnos en la madrugada.


Es solo cuestión de informarnos y actuar inteligentemente para no afectar nuestro bolsillo y vivir cómodamente.


Muchas personas piensan en comprar aire acondicionado para sobrevivir a las altas temperaturas de nuestra región. Sin embargo, y como mencionó Fulano (nombre que le pondremos a nuestro usuario), el gran problema no es tanto de temperatura sino de la humedad que nos afecta.<