Características a tener en cuenta antes de comprar un Smart Tv

Actualizado: 18 de dic de 2019

Antes de comenzar, es necesario definir ciertos conceptos que encontrarás más adelante, para poder entender mejor cada punto.


Comencemos con los píxeles. Técnicamente significa Elemento de imagen (picture element). El píxel es un cuadrito muy pequeño que posee un color. Miles de estos cuadritos, ubicados en filas y columnas y muy unidos, forman una imagen.



El color de cada píxel tiene una profundidad de color, dando así, las distintas tonalidades en color de cada cuadrito. Esta profundidad de color se expresa en bits, que es una unidad de información. En palabras simples, los bits son los encargados de enviar la información necesaria para representar el color de un píxel.


Varios bits combinados dan origen a otras unidades como, por ejemplo, los bytes. 1Byte es igual a 8 bits y cada píxel contiene 2 bytes, es decir 16 bits. Entre más bits contenga un cuadro de píxel, muchas más probabilidades de color tendrá una imagen.


¡Entendiendo esto! cuando hablemos más adelante sobre la resolución de imagen de una pantalla, te darás cuenta la cantidad de píxeles que contiene una imagen. Entre más grande sea una imagen, más píxeles debe tener, de lo contrario, tendrás una imagen confusa (píxelado); esto se debe a que cada cuadro o píxel deberá tomar el tamaño que necesita para cubrir la imagen.



No siendo más, comencemos con las características a tener en cuenta para comprar tu Smart Tv.


Tamaño

Generalmente, cuando llegamos a una tienda de tecnología, la primera dirección que conducen nuestros ojos para elegir un televisor, son los Smart Tv grandes. Sin embargo, no siempre lo más grande es lo más conveniente. No es lo mismo que tengas un televisor de 60” en una sala pequeña donde el sofá en el que verás la tele está a escasa longitud de éste, que sí lo utilizas en una sala grande donde el campo de visión es mucho más amplio.


Si estamos muy cerca de la imagen lo que conseguirás es una imagen pixelada. Así mismo, si tienes una pantalla muy pequeña pero el lugar desde donde la ves está muy lejos, lo que ocurrirá es que no podrás apreciar bien los detalles de la imagen. La calidad de la pantalla no depende del tamaño de éste; depende de un conjunto de factores.


Es importante mencionar que, otro aspecto a tener en cuenta para escoger el tamaño es la resolución de la pantalla. Ahora bien, surge la primera pregunta, ¿A qué distancia del televisor vamos a sentarnos? Respondida esta pregunta, a continuación te presentamos una tabla para que puedas tener una idea, en promedio, de qué tamaño elegir tu Smart Tv, de acuerdo a la resolución y la distancia en que verás la tele.


Sin embargo, existe una resolución llamada 4k (4000 Píxeles) que ofrece 4 veces más resolución que una televisión full HD, brindando un mayor detalle de imagen independientemente de la distancia.


Resolución

Hablando de píxeles, existen televisores con diferentes resoluciones. Estos varían de acuerdo al tamaño del Smart Tv. Dentro de estas encontramos:


HD, de 720p (1.280 x 720 píxeles), también conocidos como Alta Definición. Full HD o FHD, de 1080p (1.920 x 1.080 píxeles). 2K, de 2048 píxeles horizontales (sin especificación de los píxeles verticales)

4K o Ultra HD (UHD), que sería el doble de píxeles del Full HD (4000 píxeles), aunque, a la hora de la verdad, la cantidad de píxeles que contiene es de 3840x2160.

8K, de 7.680 x 4.320 píxeles.



Existe un término utilizado dentro de la resolución 4K: El HDR. Esta tecnología hace que los blancos de la pantalla sean más blancos y brillantes, y los negros más oscuros, consiguiendo así, imágenes más reales a nuestra vista.


Como mencionamos, la resolución del Smart Tv también depende de su tamaño, pues un televisor de 32” con una resolución de 4K daría como resultado una imagen no definida. En este caso, este tamaño iría bien con una resolución de 720p o HD (de hecho, vienen con esa resolución). Generalmente, los Smart Tv de 43” y/o 49” vienen en Full HD, tienen una resolución de 1920x1080p; y los Televisores más grandes (aproximadamente a partir de los de 50”) vienen con la resolución 4K. A medida que la pantalla del televisor sea mucho más grande, se necesita que sus píxeles sean mucho más pequeños por lo tanto aumenta la cantidad de estos.


Paneles / Color

Hay diferentes rangos de colores. Encontramos los SRGB5, que son colores un poco más apagados; O pantallas adaptativas (paneles), que varían entre colores. Dentro de éstas encontramos diferentes paneles. Aquí te hablaremos de dos:


Las pantallas IPS, es un tipo de pantalla LCD que ofrecen unos blancos totalmente puros y un buen rango de brillo pero, generalmente, esto ocasiona que las imágenes resulten un poco opacas. Cuando la pantalla esta en negro o presenta una imagen con colores negros, no encontrarás un negro puro, sino que apreciarás un tipo de gris. Sin embargo, éstas ofrecen un mejor ángulo de visión;


Las pantallas OLED, son pantallas que tienen el negro totalmente puro. Cada píxel contiene luz propia que se puede apagar o encender individualmente, consiguiendo así, un negro puro al momento de presentarse una imagen que contiene negros. Este tipo de pantallas son perfectos para la tecnología HDR, pues ofrecen una mayor calidad de imagen.


Entre tanto, podemos encontrar televisores que se iluminan desde los bordes pero esto conlleva a que no sean tan precisos a la hora de iluminar; como también hay televisores que reciben la luz desde la parte trasera y en toda su superficie (son los más comunes).


Hertzios (Hertz)

En palabras sencillas, los hertzios tienen la funcionalidad de refrescar la pantalla. Esto logra que el video se vea muy fluido; hace que los píxeles, de acuerdo al procesador, se refresquen mucho o carguen mucho más las imágenes en el televisor. Entre mayor cantidad de Hertz, mucho mejor. Cada pantalla tiene un margen básico de 60 Hertz. Si quieres comprar por internet un Smart Tv con mejor nitidez y fluidez de video, puedes guiarte a partir de este margen (60 Hz).


Sonido

En este punto es aconsejable no fijarte en el sonido del Smart Tv, ya que, al crearse mejoras en la forma de los televisores (pantallas más planas, Smart Tv cada vez más delgados…), la calidad del audio no resulta ser tan satisfactoria para lo que deseamos.


Seguramente estén trabajando por la mejora de la tecnología de sonido para una mejor calidad de audio en los Smart Tv. Sin embargo, te recomendamos que optes por unos buenos parlantes que, incluso, vienen con conexión Bluetooth o Wi-Fi. Sólo debes tener en cuenta si tu Smart Tv y los parlantes que vayas a utilizar, cuenten con este sistema.


Conexiones

En este punto te mostraremos algunas características, de las más importantes, sobre las conexiones para que conozcas un poco más de ellas y al momento de comprar sepas lo que estás comprando.


Conexión por cable LAN, está incluida en la mayoría de los Smart Tv. Aunque la mayoría de las personas utilizan la conectividad wifi, hay quienes prefieren conexión a internet directo al router mediante un cable, pues así evitan las interferencias, pérdida de señal y una mejor velocidad en internet. Esto es muy utilizado en las empresas, donde utilizan estos televisores modernos para las presentaciones o conferencias por video llamadas. El cable LAN es el mismo que utilizas para conectar tu computador al internet con el modem.



Bluetooth, sirve para conectar con otros equipos o aparatos tecnológicos de forma inalámbrica (sin cable), tales como auriculares inalámbricos, parlantes, Control de mando para los videojuegos en los modelos compatibles con Android TV o tecnologías similares, entre otros aparatos tecnológicos que también cuenten con este tipo de conexión.


Conectores USB, sirven para conectar dispositivos, por medio de un cable, y así reproducir videos o contenidos en la pantalla del Smart.


Lector de tarjetas SD, algunos Smart Tv cuentan con este tipo de conexión. La tarjeta SD es una memoria en forma de tarjeta que almacena archivos al igual que las USB. Son muy utilizados por los que trabajan en la fotografía y videos. Para poder abrir estos archivos se necesita de una forma de conexión conocida como Lector de tarjetas SD, que tienen una entrada bastante delgada, en el que se inserta la tarjeta para que pueda ser leída.


Conexión de cable óptico: Se utiliza para enviar señales de audio digital. Tiene la misma función de un cable HDMI con la diferencia que solo reproduce audio (no video). Este lo utilizas para conectar un equipo de sonido o minicomponente a un smart tv, y su principal objetivo es obtener un sonido de altísima calidad.


Puerto HDMI, sirve para conectar variedad de dispositivos que buscan reproducir contenido en tu Smart Tv. Hoy en día, los Smart Tv pueden incorporar desde 3 y hasta 4 o más puertos HDMI; en estos puedes conectar con alta fidelidad de video tus computadores, equipos Blu ray (dispositivo para grabar y reproducir datos de video en alta definición), Play Stations, Xbox, entre otros.



RAM / ROM / PROCESADOR

ROM= Read Only Memory (Memoria de solo lectura)

RAM= Random Access Memory (Memoria de acceso aleatorio)


La memoria RAM, para los Smart Tv, está diseñada para encargarse de todas las aplicaciones y recursos del televisor, tales como la asistencia del TDT, el navegador del internet, las aplicaciones del televisor, reproducción de videos, entre otros, permitiendo la reserva de memoria suficiente de cada recurso para el procesamiento del mismo. En otras palabras, entre más capacidad tenga una memoria RAM, más rápido va a andar nuestro Smart Tv, haciendo que lo que hagamos en ella se ejecute de manera fluida.


La memoria ROM, contiene las instrucciones básicas para que el equipo funcione. Es el sistema operativo que hace que el Smart Tv pueda arrancar. Dentro de ella también encontramos la interfaz gráfica de usuario, que te permite interactuar con el sistema y así mismo, ayuda a que sus conexiones (Wi-Fi, Bluetooth…) puedan usarse debidamente.

Tanto el RAM como el ROM trabajan en conjunto con el procesador, que es el que se encarga de ejecutar y procesar todos los datos del Televisor. En pocas palabras es el cerebro. De nada sirve tener una buena memora RAM y ROM y un procesador de poca capacidad, puesto que es como si tampoco tuvieras buena RAM y ROM; como tampoco serviría de nada el caso contrario.


Sería bueno darte cuenta que, si tu RAM y ROM tiene buena capacidad, el procesador también esté a su altura.


TDT (Televisión Digital Terrestre)

Un aspecto importante en los Smart Tv es el tema de la Televisión Digital Terrestre, TDT, que es una señal de televisión mejorada tecnológicamente que brinda video en alta definición, contenidos digitales adicionales y la inclusión de muchos canales, además la señal es gratis. Se tiene previsto que, para el 2020, la TDT reemplace definitivamente la señal de televisión analógica o convencional.


Algunos Televisores modernos tienen incorporado el sintonizador DVB-T2, que es la tecnología que hace posible esta señal, permitiendo que solo necesites de una antena para poder disfrutar de esta tecnología. Sin embargo, aquellos Smart Tv que no cuentan con este sintonizador (DVB-T2), pueden obtener esta señal a través de un decodificador.



Smart TV 3D

De esto no hablaremos mucho. Lo importante es saber que, si lo usarás para ver películas y televisión normal, no son muy necesarios, ya que, para esto, lo que veas tendrá que estar en formato 3D para disfrutar de esa experiencia pero si no lo es, puedes tener una buena calidad de imagen con las demás gamas de Smart Tv.


Smart TV Curvos ¿Recomendables?

Aunque estos Televisores sean espectaculares y ofrezcan una experiencia diferente en el usuario, para nadie es un secreto que muchos llegan a opinar que esto solo se trata de nada más que algo diferente, pero realmente no puedes vivir esa experiencia que prometen si no estás cerca de la pantalla y si el contenido que vas a ver no está en Full HD o 4K.


Un Smart Tv curvo puede darnos un mayor campo de visión, mejor calidad de visión si nos sentamos cerca y centrados, la sensación de que estás en una pantalla 3D y, además, es un diseño atractivo. Por otra parte, si no estamos centrados no tendremos una mejor visión, lo que quiere decir que si hay personas ubicadas en diferentes puntos del salón, no podrán visualizar ni gozar de una buena calidad de imagen.


Sin embargo, todo es cuestión de acuerdo a la necesidad que tengas y para qué lo comprarás. También depende de cuantos en promedio ven la tele cada tanto y, con estas características, conocer si para ti vale la pena comprarlo, si es lo que necesitas o no.

Si decides comprar un Smart Tv Curvo te aconsejo que tengas cuidado al retirarlo de su empaque, ya que, por su forma curva, es mucho más difícil extraerlo y al ser un producto delicado, podría dañarse alguna parte.


De nada sirve invertir en algo que no va de acuerdo a tus necesidades y que no podrás darle la utilidad que deseas. Analiza estas características y haz un chequeo de lo que más te convenga y, al mismo tiempo, conoce de las funcionalidades que podría traer consigo tu Smart Tv. De esta manera no malgastarás tu dinero. Si comprarás algo costoso, que valga la pena para ti.


Como dato curioso, los Smart Tv de marca tienen la ventaja que, si en algún momento necesitas el cambio de algún repuesto, podría ser mucho más fácil de conseguirlo y más accesible a tu bolsillo, contrario a los muy poco comerciales. Sin embargo, muchos Smart

Tv poco comerciales, pueden resultar muy buenos, e incluso, de muy buena calidad que puede ser mucho más cómodo para tu bolsillo. En tus manos está la decisión de elegir. También es importante tener en cuenta que tu Smart TV se pueda conectar e interactuar rápida y fácilmente a tu Smartphone, ya que muchas aplicaciones están diseñadas para reproducir contenido desde un teléfono inteligente.


Esperamos te haya gustado y sea de utilidad este artículo, no te olvides de compartirlo en redes sociales para que más personas se enteren de la importancia de conocer las características necesarias antes de comprar su smart tv.


#diselco

#tecnologia

#smarttv

#electrodomesticos

©2019 por Diselco SA. Creado por xbmd.design