Características a tener en cuenta antes de comprar un Smart Tv

Actualizado: abr 17

Antes de comenzar, es necesario definir ciertos conceptos que encontrarás más adelante, para poder entender mejor cada punto.


Comencemos con los píxeles. Técnicamente significa Elemento de imagen (picture element). El píxel es un cuadrito muy pequeño que posee un color. Miles de estos cuadritos, ubicados en filas y columnas y muy unidos, forman una imagen.



El color de cada píxel tiene una profundidad de color, dando así, las distintas tonalidades en color de cada cuadrito. Esta profundidad de color se expresa en bits, que es una unidad de información. En palabras simples, los bits son los encargados de enviar la información necesaria para representar el color de un píxel.


Varios bits combinados dan origen a otras unidades como, por ejemplo, los bytes. 1Byte es igual a 8 bits y cada píxel contiene 2 bytes, es decir 16 bits. Entre más bits contenga un cuadro de píxel, muchas más probabilidades de color tendrá una imagen.


¡Entendiendo esto! cuando hablemos más adelante sobre la resolución de imagen de una pantalla, te darás cuenta la cantidad de píxeles que contiene una imagen. Entre más grande sea una imagen, más píxeles debe tener, de lo contrario, tendrás una imagen confusa (píxelado); esto se debe a que cada cuadro o píxel deberá tomar el tamaño que necesita para cubrir la imagen.



No siendo más, comencemos con las características a tener en cuenta para comprar tu Smart Tv.


Tamaño

Generalmente, cuando llegamos a una tienda de tecnología, la primera dirección que conducen nuestros ojos para elegir un televisor, son los Smart Tv grandes. Sin embargo, no siempre lo más grande es lo más conveniente. No es lo mismo que tengas un televisor de 60” en una sala pequeña donde el sofá en el que verás la tele está a escasa longitud de éste, que sí lo utilizas en una sala grande donde el campo de visión es mucho más amplio.


Si estamos muy cerca de la imagen lo que conseguirás es una imagen pixelada. Así mismo, si tienes una pantalla muy pequeña pero el lugar desde donde la ves está muy lejos, lo que ocurrirá es que no podrás apreciar bien los detalles de la imagen. La calidad de la pantalla no depende del tamaño de éste; depende de un conjunto de factores.


Es importante mencionar que, otro aspecto a tener en cuenta para escoger el tamaño es la resolución de la pantalla. Ahora bien, surge la primera pregunta, ¿A qué distancia del televisor vamos a sentarnos? Respondida esta pregunta, a continuación te presentamos una tabla para que puedas tener una idea, en promedio, de qué tamaño elegir tu Smart Tv, de acuerdo a la resolución y la distancia en que verás la tele.


Sin embargo, existe una resolución llamada 4k (4000 Píxeles) que ofrece 4 veces más resolución que una televisión full HD, brindando un mayor detalle de imagen independientemente de la distancia.


Resolución

Hablando de píxeles, existen televisores con diferentes resoluciones. Estos varían de acuerdo al tamaño del Smart Tv. Dentro de estas encontramos:


HD, de 720p (1.280 x 720 píxeles), también conocidos como Alta Definición. Full HD o FHD, de 1080p (1.920 x 1.080 píxeles). 2K, de 2048 píxeles horizontales (sin especificación de los píxeles verticales)

4K o Ultra HD (UHD), que sería el doble de píxeles del Full HD (4000 píxeles), aunque, a la hora de la verdad, la cantidad de píxeles que contiene es de 3840x2160.

8K, de 7.680 x 4.320 píxeles.



Existe un término utilizado dentro de la resolución 4K: El HDR. Esta tecnología hace que los blancos de la pantalla sean más blancos y brillantes, y los negros más oscuros, consiguiendo así, imágenes más reales a nuestra vista.